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Modificación bases reguladoras del programa de incentivos a la contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

13 jul 2020
Bases reguladoras que regirán en el ámbito de la Comunitat Valenciana la concesión de incentivos a la contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Entidades beneficiarias de las subvenciones

Los ayuntamientos, las mancomunidades y las diputaciones de la Comunitat Valenciana, así como sus organismos autónomos u otras entidades vinculadas o dependientes.

Acciones subvencionables y cuantía de la subvención

1. Resultará objeto de subvención la contratación a jornada completa, durante el periodo (superior a 6 meses) y bajo la modalidad contractual que se determinen en cada convocatoria.

2. La convocatoria determinará el baremo estándar de costes unitarios (BECU) por cada contratación. El importe del BECU se establecerá de una de las siguientes maneras:

a) un método de cálculo justo, equitativo y verificable basado en datos estadísticos u otra información objetiva; o los datos históricos verificados de beneficiarios concretos; o la aplicación de las prácticas habituales de contabilidad de costes de los distintos beneficiarios.

b) de conformidad con las modalidades de aplicación de los baremos de costes unitarios, importes a tanto alzado y tipos fijos correspondientes aplicables en otras políticas de la Unión a una categoría similar de operación y beneficiario.

c) de conformidad con las modalidades de aplicación de los baremos de costes unitarios, importes a tanto alzado y tipos fijos correspondientes aplicables a una categoría similar de operación y beneficiario en regímenes de subvenciones financiados enteramente por el Estado miembro.

3. El importe de la subvención concedida no determinará el coste salarial y de Seguridad Social de las personas contratadas, cuyas retribuciones se fijarán de acuerdo con la normativa que legal o convencionalmente resulte de aplicación en cada entidad beneficiaria.

Exclusiones

Quedan excluidos de este programa los siguientes supuestos:

a) Personas que hubieran finalizado su relación laboral con la entidad empleadora en los seis meses previos a la contratación.

b) Personas que hubieran sido contratadas por cualquier entidad al amparo de esta Orden.

c) Contrataciones a jornada parcial, salvo aquellas derivadas de reducciones legales de jornada a petición de la persona trabajadora

d) Contrataciones realizadas por entidades que hubieran sido excluidas como beneficiarias de programas de empleo.

e) Contrataciones realizadas por entidades sancionadas en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales, Seguridad Social o materia laboral.

f) Cualquier contratación que se enmarque en el ámbito de las ofertas públicas de empleo, reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Personas destinatarios finales y procedimiento de selección

Las personas jóvenes mayores de 16 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, condición que deberán cumplir en el momento de la contratación.

La entidad presentará su oferta de empleo al Espai Labora, que efectuará una preselección entre las personas desempleadas menores de 30 años inscritas como demandantes de empleo en LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Para la preselección se priorizará a las personas que no hayan recibido previamente atención por parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y a las que estén más próximas a cumplir la edad máxima prevista en el sistema. El Espai Labora tramitará la solicitud de inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de las personas preseleccionadas que no consten inscritas.

Para la selección final de las personas candidatas se constituirá una Comisión de Baremación integrada por dos representantes de la entidad beneficiaria, que ostentarán la presidencia (con voto de calidad) y la secretaría; y por sendos representantes de las organizaciones sindicales integrantes del Consejo de Dirección de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Se procurará que la composición de la Comisión de Baremación se ajuste al principio de equilibrio por razón de sexo.

La entidad beneficiaria contratará a quienes obtengan mayor puntuación en la baremación de los criterios establecidos en el Anexo. En caso de empate, se seleccionará a quien acredite mayor edad.

En todo caso, las personas contratadas deberán haber permanecido desempleadas el día natural anterior al del inicio del contrato.

Forma y plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán en la forma y plazo que establezca la correspondiente convocatoria.

Para cada convocatoria solo podrá presentarse una solicitud por entidad local, de manera que se inadmitirá la presentada por organismos autónomos u otras entidades si las entidades locales a las que están vinculadas o de las que dependen presentan igualmente solicitud.

Obligaciones de las entidades beneficiarias

Son obligaciones de las entidades beneficiarias:

a) Facilitar cuantos datos e información relacionados con la subvención concedida les sean requeridos por el SERVEF.

b) Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

c) Iniciar los contratos y dar de alta en la Seguridad Social a las personas contratadas, dentro del plazo para justificar la subvención que determine cada convocatoria..

d) Mantener el empleo creado durante el periodo indicado en cada convocatoria, que en todo caso deberá ser superior a seis meses.

e) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial correspondiente; así como conservar los documentos (incluidos los electrónicos) que justifiquen la aplicación de los fondos recibidos, en tanto pudieran ser objeto de control, siendo estos originales o copias certificadas conforme con los mismos.

f) Las entidades beneficiarias deberán contabilizar la concesión y de la subvención a través de un código contable específico.

g) En tanto que estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, la documentación justificativa (incluidos los documentos electrónicos) deberá conservarse durante un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos definitivos de la operación, tal como se define en el artículo 140.1 del Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 (lo que se estima que pueda tener lugar alrededor del año 2025).

h) A los efectos de difusión pública, al estar las ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, el beneficiario estará sujeto a las normas de información y publicidad que establece el Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

i) Conservar toda la documentación asociada a la selección final de las personas trabajadoras.

Reintegro de las ayudas concedidas

1. Darán lugar a la obligación de reintegrar, total o parcialmente, las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro de la misma, los casos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003. En particular procederá el reintegro total de la ayuda en los supuestos de extinción de la relación laboral de la persona joven antes de completar el periodo de mantenimiento exigido.

2. Se aplicará el criterio de proporcionalidad con reintegro parcial de la ayuda concedida en función del tiempo de mantenimiento que restara por completar, si la extinción de la relación laboral de la persona joven con la entidad beneficiaria se hubiera producido por baja voluntaria, discapacidad sobrevenida, muerte o despido disciplinario o por causas objetivas no declarado improcedente. Asimismo se aplicará la proporcionalidad en los casos de reducción legal de jornada a petición de la persona trabajadora y de suspensión del contrato por razones disciplinarias o excedencia.

Régimen de sustitución.

1. Si la persona joven causara baja por los motivos relacionados en el artículo 16.2, podrá ser sustituida en el plazo de un mes, a fin de completar el periodo de mantenimiento que quedara pendiente de cumplir.

2. Las sustituciones se realizarán según su orden de puntuación por otras personas candidatas que mantengan la condición de beneficiaria de la Garantía Juvenil. Si ninguna de las personas candidatas en situación de reserva reuniera los requisitos para ser contratada, se iniciará un nuevo proceso de selección según lo previsto en esta Orden.

3. No se admitirá la sustitución de la persona joven contratada o de sus eventuales sustitutas si el periodo de mantenimiento pendiente de cumplir fuera inferior a 6 meses y un día.

4. El plazo establecido para la sustitución no computará a los efectos de la obligación de mantenimiento.

Referencias al SERVEF. Las referencias al SERVEF y a los centros SERVEF de Empleo de la Orden 7/2017, de 10 de abril, han de entenderse dirigidas, respectivamente, a LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y a los Espai Labora.

 

Se modifica el Anexo (criterios para la selección de personas trabajadoras

 

La Comisión de Baremación aplicará a todas las personas preseleccionadas por el SERVEF los siguientes criterios:

Se eliminan los apartados 1 y 3 del Anexo

2. Protección por desempleo: Personas candidatas que no resulten beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo o de rentas vinculadas a procesos de inserción laboral: 10 puntos.

4. Diversidad funcional y enfermedad mental: Personas con enfermedad o trastorno mental diagnosticado por los Centros Públicos de Salud Mental o personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %: 3 puntos; si la discapacidad reconocida es superior al 50 %: 5 puntos.

5. Acción positiva a favor de las mujer: Mujer: 3 puntos; mujer víctima de la violencia de género o doméstica, acreditada mediante resolución judicial o informe de los servicios sociales públicos: 10 puntos

6. Situación de paro de larga duración: Personas candidatas que haya figurado inscritas como desempleadas demandantes de empleo durante al menos 12 meses en un periodo de 18 meses: 20 puntos.

7. Situación o riesgo de exclusión social: Personas candidatas que acrediten mediante certificado de los servicios sociales públicos una situación o riesgo de exclusión social (incluida la situación o riesgo de exclusión social por riesgo de desahucio): 5 puntos.

8. Adecuación al puesto de trabajo: hasta 15 puntos, considerando los siguientes aspectos:

Se añade el siguiente inciso: Los apartados 8.2 y 8.3 solo resultarán de aplicación para ofertas de empleo vinculadas a titulaciones académicas o certificados de profesionalidad.

8.1. Experiencia laboral previa en el mismo tipo de ocupación, de acuerdo con la siguiente escala en meses completos:

Desde

Hasta

Puntos

0

1

15

1

3

12

3

6

9

6

9

6

9

12

3

12

18

1

 

8.2. Formación complementaria o prácticas formativas relacionadas con el proyecto: hasta 5 puntos, a razón de 0,1 puntos por cada 25 horas de formación o prácticas acreditadas, excluyendo las prácticas formativas incluidas en su titulación así como las asignaturas de libre elección A estos efectos se valorará la formación homologada por la Administración Pública, los Colegios Profesionales o la Universidad, siempre que esté relacionada con el proyecto.

8.3. Competencias lingüísticas:

A) Valenciano: máximo 6 puntos. El conocimiento del valenciano se valorará hasta un máximo de 6 puntos, previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con arreglo a la siguiente escala:

– Certificado de nivel A1 de conocimientos de valenciano: 0,5 puntos – Certificado de nivel A2 de conocimientos de valenciano: 1 punto.

– Certificado de nivel B1 de conocimientos de valenciano: 1,5 puntos.

– Certificado de nivel B2 de conocimientos de valenciano: 2 puntos.

– Certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano: 4 puntos.

– Certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano: 6 puntos.

La valoración del conocimiento del valenciano se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido.

B) Idiomas comunitarios: máximo de 6 puntos. Se valorará el conocimiento de lenguas oficiales de la Unión Europea, diferentes de la lengua española según los niveles especificados, acreditándose documentalmente mediante títulos, diplomas y certificados expedidos por las escuelas oficiales de idiomas, por las universidades españolas que sigan el modelo de acreditación de exámenes de la Asociación de Centros de Lenguas de Educación Superior (ACLES), así como todos aquellos indicados en el anexo del Decreto 61/2013, de 17 de mayo, del Consell, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana.

El conocimiento de cada idioma comunitario se valorará hasta un máximo de 3 puntos, puntuando por curso o su equivalencia si se trata de ciclos de la escuela oficial de idiomas, o de niveles o certificados según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado), con arreglo a la escala que se detalla en la tabla adjunta . La valoración del conocimiento del idioma comunitario se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido en cada uno de los idiomas comunitarios.

 

Puntuación

RD 967/1988, 2 de septiembre

Puntuación

Ley organica 2/2006, 3 de mayo (LOE)

puntuación

Ley organica 8/2013, 9 de diciembre (LOMCE)

0,3

1º curso Ciclo elemental

 

0,3

1º nivel básico

Certificado nivel

0,3

2º nivel A2

Nivel A

Certificado

0,6

2º curso Ciclo elemental

Certificado ciclo

0,6

2º nivel básico

Básico (CNB)

0,6

2º nivel A2

 

A2

 

 

Elemental

0,9

1º nivel intermedio

Certificado Nivel

0,9

1º nivel B1

 

Certificado

1,3

3º curso Ciclo elemental

 

1,3

2º nivel intermedio

Intermedio (CNI)

1,3

2º nivel B1

Nivel B

B1

1,6

1º curso Ciclo Superior

Certificado ciclo superior

1,6

1º nivel avanzado

Certificado Nivel

1,6

1º nivel B2

 

Certificado

2

2º curso Ciclo superior

Certificado de Apitud

2

2º nivel avanzado

Avanzado (CNA)

2

2º nivel B2

 

B2

 

 

 

2,5

1º nivel C1

Certificado C1

2,5

1º nivel C1

Nivel C

Certificado C1

 

 

 

3

2º nivel C2

Certificado C2

3

1º nivel C2

 

Certificado C2

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